La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz es una asociación benéfica de carácter social sin ánimo de lucro, fundada el 4 de septiembre de 1996; se convirtió en Fundación el 25 de junio de 2002 y se inscribió en el registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el número 060091.

El Banco de Alimentos de Badajoz, es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que agrupa en la actualidad a más de 50 Bancos de Alimentos, de toda España y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBAL).

Fines y Objetivos del Banco de Alimentos de Badajoz

El Banco de Alimentos de Badajoz ha realizado un gran despliegue con el objetivo de aumentar la distribución de los alimentos y de las ayudas económicas recibidas.

Casi veinte mil personas se benefician de la actividad de nuestra Fundación, a través de unas ciento setenta y ocho instituciones benéficas entre las que se encuentran: comedores, residencias de ancianos, centros de atención a toxicómanos, centros infantiles, disminuidos físicos y psíquicos, Cáritas, conventos con necesidades, asociaciones de inmigrantes, centros de día de atención a enfermos, entre otros.

A parte de la treintena de voluntarios con que cuenta la Fundación, también han colaborado personas que realizan jornadas de trabajos sociales en beneficio de la comunidad impuestas por el Ministerio del Interior.

Nuestro equipo humano es lo más importante,y, gracias a él, la Fundación tiene un crecimiento acelerado y se resuelven las necesidades crecientes de los menos favorecidos de Badajoz y provincia, con el fin de que vivan con dignidad.

La evolución del movimiento de kilogramos entregados a lo largo de estos años ha ido aumentando y creciendo de tal forma que en el año 1997 se entregó un total de 92.320 kg alimentos llegando a conseguir en los últimos tiempos donar hasta 2.912.845 kg de alimentos.

¿Cómo se consiguen los alimentos?

El Banco de Alimentos organiza la adquisición de productos en perfecto estado de consumo que se adquieren fundamentalmente de:

  • La Unión Europea: fondos de excedentes alimentarios provenientes del FEGA.
  • Empresas, en su mayoría del sector alimentario. Proporcionan excedentes perfectamente aptos para el consumo y que de otra manera se destruirían.
  • Particulares a través de Operaciones Kilo, que se organizan en supermercados y grandes superficies; colegios y universidades, entre otros.